Con la llegada del calor y el buen tiempo, los pies se debilitan. Debido a las altas temperaturas los pies, que antes teníamos protegidos con calcetines y zapatos cerrados, ahora salen al descubierto y experimentan los cambios drásticos de las temperaturas, lo que puede traer consigo un desgaste de tu salud podológica.
En un día de playa o piscina, los pies son una de las extremidades que más sufren. Por ello, es importante seguir unos consejos y recomendaciones para cuidar tus pies, ya que se trata de la base fundamental de nuestra movilidad.
Lo primero que debemos interiorizar es que el pie necesita cuidados durante todo el año, no únicamente cuando los vamos a enseñar. Además, es importante que acudamos a un podólogo varias veces al año, especialmente si se tiene alguna patología.
Y entrando en materia, a continuación, te daremos algunos consejos para el buen cuidado de tus pies para este verano 2022.
Consejos para cuidar tus pies
1. Evita los cambios bruscos
No dejes de usar calcetines bruscamente, ya que cuando lo haces dejas el pie mucho más expuesto a ampollas y rozaduras. Esto se debe a que el calcetín absorbe la humedad del pie que se genera por la transpiración y evita su maltrato.
2. Nutre tus pies y lávalos a diario
Nutrir, lavar y secar los pies, especialmente en los espacios que hay entre los dedos es fundamental, ya que se impide la maceración de la piel por el exceso de humedad, evitando así la aparición de grietas o las infecciones de hongos.
Sería recomendable aplicar crema hidratante, preferiblemente por la noche, para mejorar la elasticidad de la piel y evitar el aumento y descamación de grietas, generalmente provocado por el picor y el dolor de los pies.
3. Utiliza chanclas de goma
Cuando se trata de días de playa o piscina es aconsejable utilizar chanclas de goma, ya que es para lo que están creadas. Con ello, prevenimos el contagio de infecciones (hongos y/o papilomas), que aparecen cuando andamos descalzos por piscinas o playas públicas.
Sin embargo, no es recomendable utilizarlas cuando se trata de hacer recorridos largos. Esto se debe a que las chanclas no están preparadas para una correcta sujeción, por lo que se realizará una flexión excesiva de los dedos, que puede generar deformaciones de los mismos.
4. Cuidado con lo que pisas
Cuando se camina descalzo por playas o piscinas públicas debemos prestar especial atención a elementos como trozos rotos de conchas, rocas…ya que son elementos que pueden cortar, provocando lesiones en personas que sufren este tipo de enfermedad y que además, son muy difíciles de curar y se pone en riesgo la practicidad de los pies.
5. Especial atención con las sandalias de tiras
Mucha atención cuando vayamos a comprar sandalias de tira o sandalias de gladiador, ya que no deben comprimir aquellas zonas del pie que tengan deformidades para evitar callos o rozaduras.
6. Prohibido utilizar zapatos completamente planos
La utilización de zapatos planos como manoletinas o mocasines que disponen de ningún tipo de tacón no son especialmente recomendables para momentos en los que se vaya a caminar de manera prolongada. Teniendo en cuenta que son totalmente planas no tienen la amortiguación necesaria, por lo que el pie recibe un mayor número de impactos.
Al utilizarlos, lo que provocamos son inflamaciones en el tejido fibroso del pie, generando fascitis plantar o talalgia, además de molestias en los gemelos.
7. Utiliza calzados de piel natural o con materiales transpirables
Ya que este tipo de materiales evita el cúmulo de calor y sudor. Al contrario que pasa con el calzado que está fabricado con materiales sintéticos que no facilitan la evaporación del sudor y genera un aumento de temperatura en los pies.
Además, si utilizamos zapatos deportivos es aconsejable dejarlo ventilar un mínimo de 24/48 horas entre cada puesta. Cabe destacar que es mejor si están fabricados con material de rejilla o piel.
8. No lleves las uñas siempre pintadas de colores tupidos y cuidarlas correctamente
No debemos olvidar la importancia de cortar las uñas correctamente, es decir, rectas y en forma de cuadrado, para así evitar las uñas encarnadas y que se genere dolor o infección.
Haz un día de playa 24 horas sin esmalte. Además, si se puede evitar llevar esmaltes de color de manera regular, casi que mejor. Date de vez en cuando una tregua de color. Utilizar un cuidado para uñas con filtro UV que evite que las uñas adquieran un color amarillento. Esta serie de cuidados de uñas fortalecen las uñas y están llenos de vitaminas. ¡Obtendrás triple beneficio!
9. (Exfoliación de pies). Utiliza para comenzar el verano y puesta a punto unos calcetines exfoliantes de un solo uso. Utilízalos por la noche y prepara tus pies para la época estival.
10. Por último, ponte protección solar en los pies
Es importante embadurnar toda la superficie de los pies con crema protectora con lo que evitaremos esas incómodas quemaduras solares.
Un perfecto cuidado para tus pies gracias a los productos AVON
Si quieres cuidar tus pies de la manera más adecuada, no dudes en buscar los mejores productos en la página web de AVON. En ella podrás encontrar todas las cremas, serums, exfoliantes, aceites y accesorios para conseguir unos pies perfectos para este verano.
Para más información lee este artículo sobre cómo preparar tu piel para el verano.
Y recuerda que también puedes hacerte distribuidora AVON, ¡visita mi página web e infórmate!